Los espejos escandinavos, no dejan de sorprendernos. El diseño escandinavo es muy conocido en todo el mundo de la decoración , sobretodo en interiores y especialmente en el hogar.
Espejos escandinavos en el siglo XX
A principios del siglo XX, las exportaciones de diseño escandinavo se dispararon más allá de sus fronteras regionales. Los diseñadores de las tres naciones escandinavas -Dinamarca, Noruega y Suecia- ganaron fama internacional por sus diseños modernos. Estos diseños eran audaces e innovadores, pero seguían teniendo un carácter claramente escandinavo. Los diseñadores de estos países seguían una estética común, evitando el exceso de ornamentación, adoptando motivos naturales y basando sus diseños en el cuerpo humano. Al tomar prestadas las influencias de la naturaleza y la forma humana, el diseño de interiores escandinavo se convirtió en algo único por su belleza y simbolismo. Diseñar en una región definida por el minimalismo y las líneas limpias resultó beneficioso para los diseñadores.
El diseño escandinavo
El diseño minimalista escandinavo suele prescindir de los espejos; en su lugar, opta por fuentes de luz como las ventanas para iluminar los interiores. El uso de la luz de este modo resalta elementos naturales como las alfombras o los textiles y crea una atmósfera de serenidad y calma. Además, la ausencia de espejo crea una ilusión de mayor espacio dentro de una habitación. La ausencia de espejo también evita crear una falsa sensación de tamaño propio en comparación con los demás. En cambio, atrae la atención hacia los elementos naturales de la habitación en lugar de hacia uno mismo. Los diseñadores escandinavos también evitan el exceso de ornamentación en favor de un estilo mínimo y elegante. Suelen utilizar colores neutros, como el blanco o el gris claro, para evitar crear un punto focal en torno al cual basar su diseño. En cambio, basan sus diseños en elementos contemporáneos o naturales, como conchas marinas o nubes, para crear equilibrio y armonía en el espacio. También evitan el desorden evitando muebles innecesarios, como estanterías o cajones, y utilizando estos espacios únicamente para el almacenamiento.
Aspecto único de los espejos escandinavos
Otro aspecto único del diseño de interiores escandinavo es la incorporación de elementos naturales en los esquemas de diseño. Al igual que las influencias naturales en la arquitectura exterior, el diseñador de interiores toma prestadas las influencias de la naturaleza para crear bellos esquemas basados en el cuerpo humano. Por ejemplo, los diseños basados en los árboles toman prestados elementos de las hojas, ramas y ramitas para crear esquemas dinámicos en los que colocar mesas y sillas.
Ideas originales en el diseño escandinavo
Otras ideas tomadas de la naturaleza son el uso de telas de araña para decorar las paredes o el diseño de la ropa de cama basado en los patrones de las plumas de aves como las águilas o los búhos. A lo largo de la historia, los seres humanos hemos tomado influencias de la naturaleza para inspirar nuestras creaciones artísticas, ya sea en la música, la pintura o el diseño de interiores. Esta inspiración creativa se plasma a menudo en obras de arte que han salido directamente de la mente humana. Una de estas obras de arte es el diseño de interiores escandinavo, que utiliza influencias de la naturaleza y la forma humana para crear bellos esquemas basados en el tamaño y el equilibrio.